viernes, 24 de enero de 2014

Cómo entender los datos sobre desempleo


CANDELA NOGUEROLES - @Candinoma

Mensual y trimestralmente, medios de comunicación y portavoces políticos nos sacuden con datos sobre la tasa de desempleo en nuestro país. Ayer jueves 23 de Enero se difundieron nuevos datos. Pero, ¿cómo analizarlos? Desde Actualidad Dummie introducimos las principales formas de medición que se usan en España, para entender mejor las cifras y cómo o por qué varían de un mes a otro.




Desempleados NY 1910

La EPA: Encuesta de Población Activa
De forma trimestral, el INE (Instituto Nacional de Estadística) realiza esta encuesta sobre 65.000 familias – 200.000 personas aproximadamente – del territorio nacional español. Los entrevistadores se ponen en contacto con las viviendas seleccionadas y formulan una serie de preguntas sobre la situación laboral en la semana anterior.
¿Quién es considerado parado? Personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo, o que aún no se han incorporado a él en caso de ya tenerlo.



El SEPE: Servicio Público de Empleo Estatal
De caracter mensual, da información sobre el paro registrado. Esto es, personas inscritas en los diferentes Servicios Públicos de Empleo.
¿Quién es considerado parado? Personas que tengan demandas pendientes de satisfacer el último día del mes en las oficinas de empleo del instituto nacional de empleo, existiendo algunas exclusiones.


Ventajas e inconvenientes: qué tener en cuenta
La EPA tiene como principal ventaja que es una investigación enfocada al tema laboral, y se pueden obtener resultados para el total nacional o subconjuntos (CCAA y provincias). Como principal inconveniente, su propia definición: es una encuesta por muestreo, lo que significa que no hay prueba real de las respuestas.
El paro registrado, en cambio, nos da un nombre, un apellido y un DNI al que asociar el dato. Sin embargo, olvida a aquellos que aunque sean población activa desocupada, hayan desistido de continuar registrados en las oficinas del SEPE como consecuencia de los pocos resultados obtenidos.

Con esto bien claro, podemos enfrentarnos a las últimas noticias sobre empleo. Y, cuando ya estés caliente, puedes intentarlo con este editorial de El Economista. Y ¡no te dejes engañar con los números!


No hay comentarios:

Publicar un comentario