lunes, 20 de enero de 2014

Nominaciones a los Óscar

MIRIAM DE DIEGO-@mirideca  

El próximo 2 de marzo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas[i]  celebrará su octogésimo sexta edición de los premios Óscar, que premiará a los mejores en el ámbito del cine. Después de haber conocido a los nominados, dos películas parten con ventaja sobre el resto: “La gran estafa americana” y “Gravity”.

El pasado jueves, la representante de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, acompaña del actor Chris Hemsworth anunciaban la lista de los nominados que podrán recibir la estatuilla en el Teatro Kodak de Los Ángeles. “La gran estafa americana”, dirigida por David O.Russell, y “Gravity”, de Alfonso Guarón, con diez nominaciones cada una, se erigen como las favoritas, seguidas de “12 años de esclavitud”, de Steve McQueen, con 9 nominaciones.

·         “La gran estafa americana”: es un thriller político ambientado en los años 70 que cuenta la historia de un agente del FBI que investiga un caso en el que varios miembros del Congreso están implicados. El estafador Irving Rosengeld (al que da vida Christian Bale) y su socia y amante Sydney Prosser (Amy Adams) tienen que trabajar para el agente del FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper), quien los obliga a inflitrarse en el mundo de los corredores de Bolsa de Jersey.
·         “Gravity”: Dos astronautas, Ryan Stone (Sandra Bullock) y Matt Kowalski (George Clooney), sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Cuando el satélite y parte de la nave quedan destrozados, ambos buscarán por todos los medios un mecanismo para volver a la Tierra.
·         “12 años de esclavitud”: película basada en la autobiografía de Solomon Northup (interpretado por Chiwetel Ejiofor), un afroamericano que fue secuestrado en Washington en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones el Louisiana durante doce años hasta su liberación.
La primera ceremonia de los Óscar fue presentada en 1929 en el hotel Hollywood Roosevelt. Se entregaron quince estatuillas, entre ellas la de mejor actor, que fue para Emil Jannings, siendo así el primer actor en la historia en recibir un Óscar. En la vigésimo novena edición (1957) se introdujo la categoría de “Mejor película extranjera”.
El premio es una estatua de 34 centímetros de altura y 3,85 kilogramos de peso enchapada en oro britanio sobre una base de metal negra. Muestra a un hombre desnudo el cual mantiene una espada sobre un rollo de película de cinco radios; estos radios representan las ramas originales de la Academia: actores, directores, escritores, productores y técnicos.
Así pues, el 2 de marzo se conocerán a los vencedores. El único representante español será Esteban Crespo con su cortometraje “Aquel no era yo”.
                                                                                  

Algunas de las nominaciones más importantes



[i] Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas: Organización estadounidense fundada en 1927 en California para promover el cine. Actualmente es mundialmente conocida por la entrega de sus premios “Óscar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario