sábado, 18 de enero de 2014

27 galardonados con el Premio Nobel presionan a Rusia por la ley antigay

SILVIA YUBERO - @silviayl

Casi una treintena de científicos e intelectuales que han recibido el premio Nobel se han puesto de acuerdo para firmar una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin para solicitarle la derogación de la ley que prohíbe la propaganda homosexual en el país.

Esta presión contra Putin aparece días antes del inicio de los Juegos de Invierno que se celebrarán en Sochi, en el sur del país y se suman a otras presiones que ya comentábamos en otras entradas del blog.

Esta ley, aprobada en junio de 2013, prohíbe cualquier manifestación homosexual pública. Hace unos meses veíamos en los medios de comunicación cómo se llevaba a cabo la persecución de manifestantes y activistas contrarios a la aprobación de esta normativa.

Ordena multas de hasta 5000 rublos a ciudadanos condenados, 50 000 rublos para multas contra funcionarios públicos (puesto que incluye a profesores y educadores públicos),  1 000 000 de rublos  a organizaciones y negocios y 100 000 rublos a los ciudadanos rusos que utilicen Internet o medios de comunicación con gran difusión para promocionar estas relaciones “no tradicionales”.


Ian McKellen, actor conocido por su personaje de Gandalf en El Señor de los Anillos, fue el encargado de redactar la carta dirigida al dirigente ruso, y  que recogía en exclusiva el periódico The Independent.

La carta también era apoyada y firmada por el químico y premiado también por el Nobel Harold Kroto1, quien ha manifestado su decisión de rechazar cualquier invitación a encuentros científicos si no cambia la ley. Por su parte, McKellen no aceptará las invitaciones de los festivales de cines rusos, por consejo del Ministerio de Exteriores británico, pues no podría hablar abiertamente de su condición sexual.

Pero esta carta se suma a otras manifestaciones públicas en contra de la ley rusa contra la propaganda homosexual. Si la ley se aprobaba en junio de 2013, en julio ya se veían las primeras críticas. Uno de los escenarios fue el Campeonato Mundial de Atletismo de 2013, cuando la atleta sueca Emma Green se pintó las uñas con los colores del arcoíris como apoyo a los derechos de LGBT2, otra manifestación de protesta la protagonizaron dos atletas rusas, al besarse en el podio en respuesta a la crítica de Yelena Isinbayeva3 a los matrimonios homosexuales en Rusia.



1Harold Kroto. Químico galardonado con el Premio Nobel de Química en 1996

2LGBT. Siglas que designan colectivamente a las lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero.


3Yelena Isinbayeva: exatleta rusa especializada en salto de pértiga, ganadora de múltiples premios, entre ellos el Príncipe de Asturias en 2009, y considerada por la IAAF la mejor atleta del año en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario