domingo, 12 de enero de 2014

LA UNIÓN DE PNV Y SORTU

SILVIA YUBERO - @silviayl

La decisión de la Audiencia Nacional de prohibir la manifestación a favor de los presos de la banda terrorista ETA ha conseguido una unión después de años de separación política entre el Partido Nacionalista vasco (PNV) y SORTU.


Sobre El PNV y SORTU

Con PNV nos referimos al Partido Nacionalista Vasco. Es un partido fundado por Sabino Arana en 1895 con un fin: lograr la independencia de Euskadi. Su principal ámbito de actuación está en los territorios del País Vasco y Navarra. El PNV ha liderado el territorio vasco ininterrumpidamente desde 1980.

SORTU por otro lado es un partido de reciente creación. Nace en 2011, y es considerado por muchos como el principal heredero de Batasuna. Desde la presentación del partido hasta su fundación vivió un trámite judicial por su no desvinculación a la organización terrorista ETA. En 2012 era legalizado por el Tribunal Supremo.

Los conflictos entre ambos partidos

Temas como los acuerdos entre el PNV y el Gobierno Central sobre el diálogo con ETA han sido objeto de conflicto entre ambos partidos. Estos son algunos de los enlaces donde se pueden leer las noticias completas:





LA UNIÓN ENTRE PARTIDOS

La decisión del juez de prohibir esta manifestación en favor de los presos de ETA provocó una reunión entre PNV y SORTU, y apoyados por los partidos de la coalición animaron a los ciudadanos vascos a realizar una marcha, sustituyendo a la prohibida por el juez.

Los representantes de ambos partidos dejaron claro que esta manifestación era una respuesta al “ataque” que supone para ellos la prohibición de la anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario