lunes, 20 de enero de 2014

LA NSA Y MERKEL

POR QUIMI NÁJERA

Se ha vuelto a filtrar una nueva información sobre el control que la agencia de seguridad norteamericana NSA, tiene sobre Angela Merkel, la canciller alemana. Esto supone otro paso más en la escalada de desencuentros entre Alemania y EEUU. Pero… ¿Qué es lo que ha ocurrido exactamente? ¿Cuál fue el inicio de esta crisis diplomática?

El pasado viernes Obama envió un mensaje tranquilizador a sus socios europeos. En el cual les aseguraba que no iban a ser espiados de nuevo. Pero hoy el diario alemán “Bild” revela otra noticia alarmante, y es que la NSA habría obtenido la huella dactilar electrónica de la canciller alemana. Asegura que sus fuentes son propios agentes anónimos de la NSA. Esta huella, -que no es física sino una metáfora empleada para el uso del rastreo- serviría para hacer muestras de búsqueda de las comunicaciones emitidas por la persona en cuestión.

Obama promete a los líderes europeos que no serán espiados mientras él no sea presidente. Las consecuencias de esta crisis diplomática han sido que Europa esté estableciendo las bases para un pacto anti-espionaje. Y por otra parte, Berlín está planteando acciones legales en contra de los responsables del espionaje.

El Inicio

Snowden es el eje principal sobre el que han derivado todas las filtraciones. Reveló el 20 de Mayo que él era el filtrador de toda la información que comprometía a la administración Obama y que ponía en tela de duda la legitimidad de la NSA. El ex-agente de la NSA provocó una crisis diplomática a nivel internacional. El 29 de junio, el diario alemán Der Spiegel desglosa una gran cantidad de información que afecta a toda Europa, donde se revela que la NSA ha estado espiando a líderes europeos. Concretamente revelaron el epionaje dirigido hacia Angela Merkel. Tratan como una ofensa nacional el hecho del espionaje a sus instituciones, y actualmente, supone una gran presión a nivel mediático para que se tomen acciones más determinantes en el ámbito legal y diplomático. 

Infórmate más en:
http://www.rtve.es/noticias/20131027/nsa-niega-obama-fuese-informado-sobre-escuchas-merkel-2010/778360.shtml
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/17/actualidad/1389990728_756238.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/15/actualidad/1389818774_470213.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario