lunes, 13 de enero de 2014

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015?

POR QUIMI NÁJERA

¿Te preocupan los cambios que va a sufrir la universidad? ¿Todavía no sabes qué es la EU2015? En Actualidad Para Dummies os explicamos brevemente la transformación que va a sufrir la Universidad pública en el año 2015.

“Estrategia Universidad 2015” en el nuevo plan del Gobierno cuyas reformas estás destinadas a la educación superior. Es el siguiente paso al conocido Plan Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior –EEES-), esta segunda fase comenzó en 2010 y todavía no está implantado. En el año 2015 se pretende implantar este nuevo modelo, años en que las Licenciaturas habrán desaparecido y se transformen completamente en Grados.

En cuanto a la dirección universitaria:
-    El Rector ya no será elegido entre el estudiantado, el PDI (Personal Docente y de Investigación) y el PAS (Personal Administrativo y de Servicios). La propia junta de gobierno será la que elija a un gestor, al igual que el actual consejo social.
-    El profesorado dejará de ser funcionariado.

Las carreras disponibles actualmente sufrirán una liberación, ya que cada universidad podrá elegir qué carreras deberán estudiarse. Se medirá el beneficio económico y rentabilidad de cada una de ellas dentro de este nuevo plan.

La financiación se dotará de tres vías: la financiación pública y privada, sumado a las tasas de los alumnos. La financiación pública dependerá de la clasificación que obtenga cada universidad. El órgano ya existente CEI (Campus de Excelencia Internacional) será la encargada de poder clasificarlas. Las que mejor colocadas estén recibirán pluses económicos, es decir, préstamos económicos de las empresas privadas que posteriormente tendrá que ser devuelto por estas. Finalmente, las tasas se duplicarán en segunda convocatoria y triplicarán en la tercera. El Estado cede competencias de las universidades a capital privado y las empresas podrán ser partícipes de estas.

Infórmate en profundida en:

http://lacavernadefilosofia.wordpress.com/2011/03/08/resumen-eu2015/
http://noalaeu2015.blogspot.com.es/
http://www.mecd.gob.es/eu2010/la-eu2015/que-es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario