lunes, 13 de enero de 2014

Muere Ariel Sharon tras 8 años en coma cerebral



Una de las figuras más importantes a nivel político-militar de la historia de Israel deja una dilatada trayectoria llena de sucesos que han enturbiado los procesos de paz. En Actualidad Dummie haremos un repaso de la trayectoria de la vida del líder israelí.

Desde joven participó en las milicias israelíes en la Guerra de Independencia de Israel en 1948. Iba ascendiendo como militar y en 1953 estuvo al mando de la matanza palestina de Kibya. En la Guerra de Suez (1956) también estuvo de comandante de algunas de las acciones más importantes del conflicto; fue cuestionado por la gestión de la batalla de Mitla debido al coste de vidas humanas que se produjeron dentro de su propia brigada. Tras la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kipur fue considerado por algunos israelíes como héroe de guerra, pero debido a sus posiciones extremistas en contra del ejército hicieron que le relevasen en 1974. 

Funda su propio partido, Shlomtzión y se presentó en coalición con Likud, su antiguo partido. Fue el primer gobierno conservador de la historia de Israel y se centraría en la defensa de las colonias israelíes. Se acusó a Ariel Sharon de falta de responsabilidades tras las matanzas palestinas de Sabra y Chatila por parte de las Falanges Libanesas, lo que le costó el cargo de Ministro de Defensa, y desde 1983 hasta 1992 estuvo vagando por diversas carteras ministeriales. Y ya en 1996, Benjamin Netanyahu y su victoria con el Likud consiguió volver al gabinete de Ministros. En 2001 ganó las elecciones con el Likud y tuvo que hacer frente a la intifada de Al-Aqsa o también llamada Segunda Intifada. En 2005 se produjo la retirada unilateral colonial de la franja de Gaza, aunque prosiguió la política de la construcción del muro que separa a Israel de Cisjordania. El Likud sufrió una radicalización liderada por Bejamín Netanyahu y Ariel Sharon posteriormente creó una nueva formación de centro llamada Kadima. 

En 2006 sufrió un infarto cerebral que le dejaría en coma profundo hasta el pasado 11 de enero en el que falleció. Ariel Sharon fue una de las figuras más controvertidas de la política israelí llena de decisiones polémicas en contra de los derechos humanos.

Infórmate más en:
http://www.rtve.es/noticias/20140111/muere-ariel-sharon/843980.shtml
http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/11/52c58572268e3ed94a8b457b.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario