martes, 14 de enero de 2014

MUEREN 200 PERSONAS AL TRATAR DE HUIR DE SUDÁN DEL SUR




Sudán del Sur es el Estado más joven de África y del mundo, pero su independencia en 2011 sigue causando ciertos conflictos con Sudán y dentro de sus fronteras. En Actualidad para Dummies te ponemos brevemente en antecedentes sobre su historia y lo que está ocurriendo dentro del país.

Desde su independencia de Sudán en julio de 2011, Sudán del Sur se ha visto envuelto en distintos conflictos armados que no proporcionan al país más joven de África un desarrollo democrático normal. El último episodio se produjo el pasado martes cuando 200 personas perdieron la vida al intentar huir de los enfrentamientos entre rebeldes y el ejército oficial. Todo apunta a que el barco tenía exceso de carga. Ya son más de 1000 personas las que han perdido la vida en este conflicto.

¿Cuáles son las razones por las que se produce esta huída masiva?

 Sudán del Sur obtuvo la independencia de Sudán en junio de 2011, con 8 millones de habitantes que querían acabar una guerra que duró más de 22 años y que tuvo un coste de 2 millones de muertos y 1 millón de refugiados. Los intereses por el petróleo fueron clave para su independencia, es un país muy rico en este recurso natural y el conflicto actual también se basa en la lucha por el monopolio de este bien. La mayoría de su población es menos de 30 años, y una cuarta parte analfabeta. Además, son más de 60 etnias las que integran este nuevo Estado, formando una situación bastante inestable debido a las luchas de las etnias por el poder. 

Incluso cuando pertenecían a Sudán todavía se daban estos conflictos marcados por grandes matanzas entre diferentes tribus. Los Dinka es el grupo mayoritario, representado por Salva Kiir, por el otro lado, su opositor más fuerte es el vicepresidente Riek Machar, perteneciente a la etnia nuer, fue expulsado del gobierno. Este inició una campaña para apoyar un golpe de Estado que todavía continua. Los rebeldes controlan importantes enclaves petrolíferos como Malakal (Alto Nilo). Es un conflicto con diferentes bandos dependiendo de la etnia o tribu, es una lucha encarnizada donde cada tribu se protege a sí misma y lucha en contra del resto, lo que está provocando una situación de caos y muerte en lo que parecía que iba a ser un rico y próspero estado africano petrolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario