jueves, 16 de enero de 2014

SOBRE EL REFERENDUM EN EGIPTO

SILVIA YUBERO - @silviayl
El voto para el establecimiento de una Constitución en Egipto ha dejado casi una decena de muertos  en todo el país. Más de 50 millones de egipcios habían sido llamados para firmar un referéndum que estableciera  el orden en el territorio.

El enfrentamiento con los seguidores de los Hermanos Musulmanes1 (se encuentran ahora en el poder y se oponen a esta consulta)  con las fuerzas de seguridad ha provocado la muerte de personas en Sohag (sur del país), El Cairo y Nasser.



Mediante esta consulta realizada por una comisión de expertos al pueblo egipcio, se pretende buscar un establecimiento del orden en el país, aunque actualmente haya una gran división social.
La Carta Magna propuesta consta de 247 artículos, entre los cuales se prohíben los partidos religiosos y se refuerza el poder de las Fuerzas Armadas. Esta Constitución reforzaría lo aprobado ya por los islamistas hace tres años, posteriormente suspendida por los militares tras la subida de nuevo al poder de Mursi.2
“Es importante una gran participación para confirmar que la revolución sigue el camino correcto”, declaraba el primer ministro Adli Mansur, relacionándola a llamada Revolución del 30 de junio.

¿A qué Revolución se refería Adli Mansur?
La revolución egipcia a partir de 2011 fue la respuesta a una situación de crisis en el país, inspirada quizá por la Revolución que se había producido en Túnez. Las manifestaciones comenzaron como protesta de la brutalidad policial, el desempleo y la carencia de alimentos entre otras cosas.

La principal meta de esta Revolución era conseguir la dimisión de Mubarak, dirigente
Las protestas que se produjeron en esta Revolución del 30 de junio a la que se refería el primer ministro egipcio se convirtieron en precedente del golpe militar  que consiguió la destitución del mandato anterior islamista de Mursi el 3 de julio de 2013.
Para entender mejor el origen del conflicto en Egipto…


De momento las versiones en cuanto a la asistencia en las urnas son distintas: mientras que los representantes del Ejército celebran que una gran mayoría de la población haya acudido a votar, por otro lado los grupos afines a los Hermanos Musulmanes destacan la escasa participación.


1. Hermanos Musulmanes. Organización política con un ideario basado en el Islam. Su objetivo es inculcar el Corán como punto de referencia en el individuo, la comunidad y la familia musulmana.

2..Mohamed Mursi. Primer mandatario elegido por las urnas después del fin del régimen de Hosni Mubarak. Inició su mandato el 30 de junio de 2012, y derrocado el 3 de julio de 2013 tras un golpe militar encabezado por Abdul Fatah al- Siri.

Si quieres seguir informándote…


No hay comentarios:

Publicar un comentario