miércoles, 29 de enero de 2014

Para entender los datos sobre economía sumergida


CANDELA NOGUEROLES - @ Candinoma

29 de Enero de 2014. La GESTHA ha hecho público un informe sobre la economía sumergida en España elaborado durante el año 2013 y tomando como referencia el inicio de la crisis. Los medios de comunicación han publicado los datos y las informaciones pero, ¿quiénes son y de qué hablan exactamente? En AD te ayudamos a entenderlo.





¿Qué es la economía sumergidaSon las actividades económicas que ocurren al margen de los registros, las estadísticas y los controles oficiales (esto es, la Administración). Un empresario que contrata a un trabajador sin contrato para evitar pagar la cotización a la Seguridad Social, practica este tipo de economía.


Los creadores del informe
  • GESTHA: sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda. Es "el sindicato más representativo" del Cuerpo Técnico de Hacienda de la AEAT (Agencia Tributaria) y de los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda. Los Técnicos forman un colectivo de 8.000 profesionales. Entre sus funciones, realizan estudios macroeconómicos (sobre la economía en general) y aportan su opinión con el objetivo de dar a conocer la realidad fiscal del país y conseguir una administración tributaria más eficiente (y, en este caso, capaz de luchar contra la economía surmergida tan elevada).
  • Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Dirige el profesor Jordi Sardà.


El contenido

El informe, titulado “La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis”, es un estudio que radiografía la elevada economía sumergida.  En España, se calcula que representa un 24'6% del PIB (de la riqueza del país). Esto significa que aproximadamente 1 de cada 4 actividades económicas (trabajo, alquileres) se hace sin que quede registro de ello. En las arcas públicas (los fondos económicos) esto se ve reflejado en dinero. En el informe se calcula que desde el inicio de la crisis en 2008, se "ocultaron" 15.000 millones de euros anuales.

Marca como principales culpables a la corrupción política, la falta de ejemplo o de voluntad por crear una política fiscal adecuada y a un problema de moralidad respecto a la visión de los españoles acerca del fraude, entre otros. Relacionan el aumento con el boom inmobiliario, el paro, la corrupción, la falta de transparencia y la subida de impuestos. 


FLECHA. La lujuria de la economía sumergida



¿Un poco más claro? Con esto puedes enfrentarte a las futuras noticias, artículos y análisis sobre el tema.
Si eres valiente, te invitamos a echar un ojo al propio informe. Es largo, pero explica la investigación realizada de una manera bastante clara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario