jueves, 23 de enero de 2014

Qué ha pasado en Burgos


 CANDELA NOGUEROLES - @ Candinoma 

La chispa de Burgos. Por Malagón
La ciudad de Burgos se ha convertido en el punto de mira de medios de comunicación nacionales (y algunos internacionales) desde el viernes día 10 de Enero. Las revueltas y disturbios ocasionados por los vecinos de un barrio contra unas obras locales han tenido una repercusión social y mediática que ha afectado a todo el territorio nacional. Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación?



Gamonal, el barrio más poblado de Burgos, está habitado por familias obreras y humildes. Como consecuencia de la crisis, los recortes sociales en esta ciudad se notaron especialmente en barrios como este, en los que los problemas económicos ya habían afectado.

Como siempre, las obras públicas salen a concurso anónimo y público. En Febrero de 2012 se elegía el proyecto de obra "Gamonal-Capiscol residencial" para los barrios burgaleses Gamonal y Capiscol, presentado por la empresa M.B.G. Ingeniería y Arquitectura SL, propiedad de la familia Méndez Pozo. El 1 de Marzo, la Junta de Gobierno Local de Burgos aprobaba esta elección.
El 25 de Septiembre de 2013 se adjudicaba la realización de la obra a UTE COPSA EMPRESA CONSTRUCTORA S.A. - AROASA UNO SL, que se iniciaría a comienzos del 2014 con el proyecto del Bulevar de la calle Victoria, la primera fase. Inmediatamente, las asociaciones vecinales y concretamente la plataforma Bulevar Ahora No informaron al Ayuntamiento de Burgos de su rechazo hacia esta obra. 


 eldiario.es Documentos de adjudicación.

Según el alcalde, Javier Lacalle, las obras tenían como objetivo "convertir una carretera nacional en una calle para los vecinos". Para muchos vecinos, simplemente no es el momento de invertir en este tipo de proyectos "bonitos pero sin utilidad".

El día 7 de Enero tuvo lugar la tercera manifestación contra el desarrollo del proyecto del Bulevar de la calle Victoria, aunque no tuvo mucho seguimiento. El día 9 se dio inicio a las obras, paralizando el tráfico de la zona. Entre los días 10 y 14 de Enero se desarrollaron acontecimientos más significativos: las protestas violentas por parte de algunos asistentes durante la noche, provocaron destrozos en el mobiliario urbano y enfrentamientos policiales. Así, también se realizaron ataques informáticos a las webs del grupo editorial Promecal, del cual también es propietaria la familia Méndez Pozo. Estos incidentes tuvieron como resultado la detención de decenas de personas, así como algunos heridos y daños materiales.


Seguidamente, en otras ciudades Españolas como Madrid o Barcelona, se convocaron manifestaciones de apoyo, que si no fueron significativas cuantitativamente sí supusieron una alerta debido a la repercusión. Muchos vecinos lamentaron que estos actos violentos aislados - al menos en tiempo - fueran más escuchados que sus continuas protestas.

Tras paralizarse las obras en busca de consenso el día 13, finalmente Javier Lacalle anunció el cese definitivo del proyecto el pasado día 17, como consecuencia de la protesta social. El día 20, se ordenó el inicio de las obras para devolver al barrio a la situación anterior al 9 de Enero.

Si quieres seguir informándote de la situación del barrio desde su asociación vecinal, sigue el siguiente enlace. Entre otras cosas, explican en formato blog los motivos por los que se oponían al proyecto, y las posibles repercusiones que traerá la cancelación de las obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario