viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Cómo es la nueva Ley del Aborto?

POR QUIMI NÁJERA - @ALANNEILWM

La nueva Ley del Aborto ha suscitado bastante controversia entre la sociedad, en Actualidad para Dummies te mostramos una comparativa de la anterior ley del gobierno de Zapatero y la nueva promulgada por Gallardón.


La anterior ley del aborto entró en vigor el 5 de julio de 2010, fue un proyecto de la anterior Ministra de Igualdad Bibiana Aído, impulsado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En líneas generales se concreta que:

  • Se despenaliza la práctica del aborto inducido durante las primeras 14 semanas del embarazo.
  • La interrupción voluntaria del embarazo aumenta hasta la semana 22 en casos de riesgo para la madre o el feto. Posterior a las 22 semanas únicamente se puede abortar en caso de anomalías del feto o enfermedad extremadamente grave.
  • Practicado por médicos y/o bajo su dirección, en centros sanitarios públicos o privados acreditados, y con el consentimiento de la mujer.
  • Las mujeres de 16 y 17 años tienen la decisión de abortar, pero al menos padre, madre o tutor legal debe ser informado de esta decisión, excepto en casos fundados por parte de la mujer de conflictos graves con los miembros de su familia.
  • Tres días de reflexión desde que se informa a la mujer antes de su decisión.
En contraposición, el anteproyecto de “Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada” de Alberto Ruiz Galladón se reducen los supuestos:
  • Se podrá abortar si la mujer puede sufrir un peligro para su salud física o psíquica o para su vida. El otro supuesto es violación.
  • Plazo de 22 semanas para el primer supuesto (si no queda probado y posteriormente sí, también se podrá realizar el aborto cumpliendo los requisitos) y de 12 semanas para el de la violación (habiendo denunciado la agresión).
  • El riesgo de la madre y del feto deben acreditarse de forma médica con informes distintos. Después de que facultativos informen de los riesgos, ésta tiene un plazo de siete días para tomar su decisión.
  • Las menores de edad necesitarán el consentimiento de sus padres para poder abortar.
  • No se penalizará a la mujer, pero sí al médico que practique un aborto ilegal.
Han surgido voces críticas por parte de todos los grupos de la oposición, la Junta de Andalucía piensa interponer al Tribunal Constitucional, lo que retrasaría su puesta en marcha. Además se anuncian movilizaciones para el próximo mes en contra de esta ley por parte de asociaciones, plataformas y partidos. También países de nuestro entorno como Francia tildan esta nueva ley de “retroceso”.


Si quieres informarte a fondo aquí te dejamos más enlaces:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/20/actualidad/1387544028_883233.html
http://www.20minutos.es/noticia/2013396/0/tramite-parlamentario/recurso-freno/nueva-reforma-aborto/
http://elpais.com/tag/ley_salud_sexual_reproductiva/a/
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/21/actualidad/1387658874_700920.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario