viernes, 20 de diciembre de 2013

¿En qué consiste la ley de seguridad ciudadana?

SILVIA YUBERO - @silviayl

La ley de seguridad ciudadana es el resultado de la aprobación del anteproyecto el pasado 29 de noviembre, y tiene como objetivo la regulación de situaciones mediante la protección de personas y bienes, y el mantenimiento de la tranquilidad de los ciudadanos (art 1). La seguridad ciudadana es una condición de los derechos fundamentales y libertades públicas, y su cumplimiento queda a cargo del Estado,  quedando sujeto este a la Constitución y a las leyes.





Esta ley es una modificación de la vigente ley orgánica de 1992, y surge con el fin de afianzar los derechos y libertades, garantizando una seguridad ciudadana e impidiendo la aparición de conductas ilegales.


Entre las modificaciones que recoge esta nueva ley está la nueva regulación de las potestades en el órgano de la policía preventiva y en el mantenimiento del orden en reuniones y manifestaciones.


Se establece por primera vez la responsabilidad solidaria de los padres, tutores por los daños ocasionados por menores en la Administración Pública.








La Ley de Seguridad Ciudadana establece una división en las infracciones entre leves, graves y muy graves, y unas sanciones que han terminado siendo objeto de crítica desde su publicación:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario