viernes, 6 de diciembre de 2013

¿Qué pasa con la Agencia Tributaria?

CANDELA NOGUEROLES - @Candinoma


Desde hace un tiempo y especialmente durante esta semana se han producido dimisiones y destituciones de algunos cargos de la Agencia Tributaria. El presidente del organismo, Santiago Menéndez, asegura que se debe a una reestructuración normal. Sin embargo, se han visto asociados a diferencias técnicas con respecto a investigaciones de ciertos casos. Pero, ¿qué está desencadenando esta crisis en la AEAT?

Empecemos por el principio: la Agencia Tributaria, ¿qué es?

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA
· Art. 103 de la Ley 31/1990 de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 1991.
· Constituída de manera efectiva el 1 ENERO 1992.


DEFINICIÓN Y MISIÓN
Entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, con un régimen jurídico propio para darle autonomía.

Su objetivo es la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero (también algunos recursos de la UE encomendados por ley o convenio) de forma que se cumpla el principio constitucional por el cual todos contribuímos al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a nuestra capacidad económica. Que paguemos los impuestos, vamos.

FUNCIONES
· NO entra en su competencia elaborar y aprobar normas tributarias ni asignar los recursos públicos (que recae en el Gobierno).
- Gestión, inspección y recaudación de los impuestos (IRPF, Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, IVA e Impuestos Especiales).
- Gestión aduanera y la represión del contrabando.
- Colaboración en la persecución de determinados delitos, entre los que destacan los delitos contra la Hacienda Pública (fraude fiscal, por ejemplo) y los delitos de contrabando.

QUIÉNES LA FORMAN
Los puestos de trabajo de la Agencia Tributaria se engloban en el empleo público (funcionarios), y puede accederse a ellos a través de oposiciones (exámenes) o concursos (ascensos). Cuenta con unas 27.500 personas en plantilla. Sin embargo, en la práctica, los altos cargos son designados por el Gobierno, y estos a su vez designan otros muchos dentro de la institución.


Últimamente se ha visto envuelta en casos concretos que han creado polémica sobre su correcto funcionamiento. 

Estas polémicas se han unido al descontento de los Inspectores por la injerencia del Gobierno en la designación de los trabajadores de la Agencia, que lleva a continuos cambios en el personal y finalmente han derivado en reclamos por parte de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda para evitar designaciones partidistas. Cada vez que hay un cambio de Gobierno y altos cargos, también hay "reestructuraciones" en los equipos de la agencia. 

Y, además de las protestas, también ha habido dimisiones, como la del ya ex director general de Inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones, quien justificó su marcha por las "notables diferencias en diversos asuntos".

Ahora que sabes un poco más, sigue informándote. 
Te recomendamos algunos frangmentos de Salvados sobre fraude fiscal.

Y si te interesa saber más sobre temas fiscales, o te afecta alguno y andas perdid@, visita fiscalidadparadummies. Una ayudita que viene bien.

1 comentario:

  1. Me hace pensar en los otros pobres sicarios mileuristas que no pueden dimitir, y viendo lo que ven han de seguir ejecutando la política tributaria. Asimilo al mismo tiempo al empleado de ventanilla de la banca, comerciales que han de vender un producto a sabiendas que puede arruinarle la vida al comprador.

    ResponderEliminar