lunes, 16 de diciembre de 2013

Del Nido irá a la cárcel

MIRIAM DE DIEGO CAMACHO- @mirideca

      Estos días se está hablando en todos los medios de que José María del Nido, presidente del Sevilla Club de fútbol tendrá que ir a la cárcel. Pero, ¿quién es Del Nido y de qué se le acusa?


Foto: El Correo

José María del Nido es un abogado nacido en Sevilla en 1957. Es de interés público por haber sido el presidente del Sevilla durante más de 11 años (desde 2002 hasta el 2013).

Su función como presidente de su equipo de fútbol ha sido llevada de una manera bastante aceptable, habiendo conseguido varios títulos a nivel nacional e internacional: Copa de la UEFA (05/06), Supercopa de Europa (05/06), Copa de la UEFA (06/07), Copa de S.M. El Rey (06/07), Supercopa de España (07/08), Trofeo al Mejor Club del Mundo del 2006 (según la IFFHS[1]), Trofeo al mejor Club del Mundo del 2007 Copa de S.M. El Rey (09/10).

Sin embargo, su relación con la justicia le ha llevado a tener que abandonar su cargo de presidente y a ingresar en prisión. Ha sido condenado a siete años de prisión por el Tribunal Supremo. El motivo: los honorarios irregulares —malversación de 2,86 millones de euros— que cobró del Ayuntamiento de Marbella entre 1999 y 2003 en el llamado caso Minutas[2]. La relación de Del Nido con Marbella surgió cuando, en 1994, Del Nido conoce a Jesús Gil (alcalde de la localidad) gracias al traspaso del jugador Simeone del Sevilla al Atlético de Madrid. Años más tarde, Del Nido se convierte en el abogado de Jesús Gil. A pesar de su relación con Gil,  no es con él con quien Del Nido empieza a tener nombre en Marbella; será con Julián Muñoz (también condenado por la justicia) con quien adquiere poder en la sociedad marbellí. Cuando Gil fue inhabilitado, Muñoz accede a la alcaldía y Del Nido se alinea con él.

En diciembre de 2011 fue condenado a siete años y medio de cárcel pero presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que ha ratificado la decisión de la Audiencia de Málaga. Finalmente, el pasado 9 de diciembre Del Nido ofreció una rueda de prensa para pedir perdón y  despedirse de la afición sevillista, quien le despidió entre ovaciones.

Para buscar más información sobre el ex presidente del Sevilla, puedes buscar en cualquier periódico deportivo:
www.marca.com
www.as.com
www.mundodeportivo.com

O en los periódicos de tirada nacional o local:
www.elpais.com
www.elmundo.com
www.elcorreoweb.es




[1] IFFHS: Federación Internacional de Historia y Estadística del fútbol
[2] Caso Minutas: En 2006 fue imputado en una nueva causa junto a Juan Antonio Roca y Julián Muñoz, en el denominado Caso minutas, motivado por los encargos del consistorio marbellí, de servicios de asistencia jurídica, por los que Del Nido facturó al consistorio hasta 6,7 millones de euros entre los años 1999 y 2003. El 19 de diciembre de 2011 fue condenado por este caso a 7 años y medio de cárcel y 15 años de inhabilitación por la sección Tercera de la Audiencia de Málaga. José María del Nido, anunció que presentaría recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y que continuaría al frente del club mientras la sentencia no fuera firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario