miércoles, 18 de diciembre de 2013

URUHUANA


POR QUIMI NÁJERA - @ALANNEILWM

José Mújica - Presidente de Uruguay
Uruguay se convierte en el primer país del mundo en crear una ley de control total y de consumo sobre el cannabis. ¿Crees que es saludable para la sociedad? ¿Cuáles son los motivos reales que han llevado a la legalización? ¿Se trata de una medida populista?

El debate comienza en 2011 en el país latinoamericano para el cultivo de consumo propio. Posteriormente, en junio de 2012 el Gobierno anuncia un proyecto de ley para que el consumo de cannabis y que su control lo tenga el Estado. Finalmente el pasado 10 de diciembre Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la marihuana tanto a nivel de cultivo como de producción. Esta ley permitirá a los ciudadanos cultivar plantas de cannabis o comprar en farmacias hasta 40 gramos por mes siempre y cuando estén registrados en una nómina gubernamental.

La  Organización de Naciones Unidas se ha manifestado sobre esta ley y advierte de la violación de los tratados internacionales. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (un órgano dependiente de la ONU) se muestra preocupado por los posibles efectos que pueda tener la sociedad uruguaya por el consumo a medio y largo plazo.

Uruguay defiende su ley, tratan de acabar con el narcotráfico derivado de esta droga, y es que uno de cada tres presos está vinculado al narcotráfico. Esta ley se cuestiona por parte de la oposición, ya que dicen que muchos de los delitos del narcotráfico provienen del consumo de pasta base, que es un residuo de la cocaína más peligroso. El presidente de Uruguay, José Mújica, ha sido el artífice e impulsor de esta ley, a pesar de que el 60% de la población no esté a favor de este proyecto, excepto por el uso medicinal, que contaría con el respaldo 65% de la población.

Este hecho ha sembrado las raíces de una futura legalización en otros países del mundo, anteriores a ellos en el conteniente americano fueron los estados de Colorado y Washington de EEUU. Uruguay se convierte en el paradigma de la regulación del consumo y producción de cannabis, sentando las bases y estructuras legales para que otros países comiencen a copiar su modelo.

¿Quieres informarte más a fondo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario