miércoles, 11 de diciembre de 2013

Irán y su programa nuclear

POR QUIMI NÁJERA - @ALANNEILWM

Es sabido el recelo de Israel como potencia hegemónica militar de Oriente Medio a que otros países, en este caso Irán, obtenga un programa nuclear propio. Su opinión es la de que Irán en 2014 podrá tener ya material para conseguir la bomba atómica, pero Teherán siempre es reticente al decir que su programa nuclear tan sólo tiene fines civiles.

Hasan Rohaní - Presidente de Irán

Cuando Mahmud Ahmadineyad estaba en el poder en 2011, el gobierno israelí  amenazó con lanzar cohetes contra los complejos nucleares de Irán. Entonces la crisis volvió a reanudarse a pesar de las reiteraciones de Irán de que su programa nuclear tan sólo tenía como objetivo generar energía atómica. Aunque haya informes como el del Organismo Internacional de Energía Atómica en el que se les acusa de que habrían obtenido ya la tecnología necesaria para poder metalizar el uranio necesario para una bomba nuclear. Este informe provocó sanciones económicas por parte de los Estados Unidos de América, el Consejo de Seguridad de la ONU y de la Unión Europea al banco central iraní y también el embargo de petróleo por parte de EEUU y la Comunidad Europea.

            Durante todo 2012, tras numerosas inspecciones y negociaciones no fueron del todo fructíferas pero lo suficientemente válidas para que continuasen su programa, se pidió a Irán redujera al 20% el enriquecimiento de uranio de todas sus instalaciones.

            En 2013 se han vuelto a producir negociaciones en las que han sido bastante positivas para el programa nuclear iraní. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirma que para 2014 ya tendrían la capacidad para construir una bomba nuclear, independientemente de las sanciones internacionales que se le pueda aplicar al país persa. Por ello hay dos tipos de vías de presión. Una de ellas es aumentar el grado de las sanciones, esta sería a nivel oficial; y la otra es una presión económica por parte de los gobiernos contrarios a su programa.

El pasado 20 de Noviembre volvieron las negociaciones con Irán y el famoso 5 más 1 en Ginebra. Se reunieron con el objetivo de poder llegar a un acuerdo. El papel de Rusia ha sido fundamental pues el país que siempre se ha mostrado favorable. Al principio Estados Unidos se mostraba reticente para dar su apoyo, pero tres días de duras negociaciones Irán y las seis grandes potencias (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - más Alemania) alcanzaron en la madrugada del pasado 24 de Noviembre un compromiso de limitación al programa nuclear del país persa. El artífice de de este gran acuerdo ha sido el jefe negociador iraní Mohamed Javad Zarif (también un papel fundamental ha sido desarrollado por Abbas Araghchi, viceministro iraní de Exteriores y miembro del equipo negociador), finalmente en la tercera ronda de conversaciones se ha llegado a un acuerdo. Por otra parte Israel califica de error histórico esta decisión. Sin embargo, es uno de los cuatro estados con bombas nucleares no reconocidas. Se incluye a Israel dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear (junto con India, Pakistán y Corea del Norte); siempre han matenido una política de "ambigüedad nuclear" u "opacidad nuclear". No se han difundido detalles del acuerdo que, a pesar de su importancia, solo es un acuerdo temporal para dar un plazo de entre seis meses y un año a la confirmación de un pacto concluyente y final.

 El simple acto de que se haya debatido la redacción del documento final da una ligera idea de lo remotamente que ha alcanzado el nuevo periodo que se instauró en septiembre, poco después de la victoria de Hasan Rohaní como nuevo presidente de Irán. Este clérigo de lenguaje moderado manifestó claramente desde el primer momento que desentrañaba su elección como un cargo para restablecer las relaciones de su país con el mundo, duramente dañadas  por culpa de su predecesor y que pudiera poner un fin a la crisis nuclear que ha derivado todo el proceso.

A pesar de los integrantes de la reunión habían acordado no difundir el contenido de lo allí dicho en las discusiones, se pudieron filtrar algunas de las claves que irían reflejadas en el documento. Irán a fin de cuentas mantiene la premisa de que defienden “la potestad de todos los países a tener su propia energía nuclear para uso civil”.

Si quieres informarte en profundidad:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/23/actualidad/1385192322_496166.html
http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/24/5291682761fd3d75778b4578.html
http://edition.cnn.com/2013/11/23/world/meast/iran-nuclear-talks-geneva/

No hay comentarios:

Publicar un comentario