martes, 3 de diciembre de 2013

Sobre las protestas en Ucrania

SILVIA YUBERO -  @silviayl

Ucrania es un país situado en el oriente europeo y cuya capital es Kiev. Limita al este con Rusia, con Bielorrusia al norte y Polonia, Hungría y Eslovaquia por el oeste.  Tiene una república como forma de gobierno y un régimen semipresidencial1, en el cual los poderes están divididos en ejecutivo, legislativo y judicial.

La historia de Ucrania comienza con la formación de los estados eslavos orientales, una región conocida como Rus de Kiev, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de Europa.
Después de la Gran Guerra del Norte una parte del país se integró dentro de Rusia, y el resto estuvo al cargo del imperio austrohúngaro. A principios del siglo XX se convirtió en una de las repúblicas fundadoras de la Unión Soviética. El territorio se amplió por la parte oeste y con la posterior incorporación de Crimea. En 1991 conseguía la disolución de la Unión Soviética y con ella, la independencia.

 Hace casi diez años miles de ucranianos salían a protestar por unas supuestas elecciones amañadas, exigiendo un poder democrático. Esta campaña de protestas y huelgas consiguió la repetición de las elecciones, y  fue conocida como la Revolución Naranja.



Y ahora vuelven a salir a la calle… ¿Cuál es el motivo?

Los ucranianos empezaban a protestar ante la noticia del rechazo de su presidente Viktor Yanukovich, a firmar un acuerdo con la Unión Europea. En lugar de este acuerdo, el líder ucraniano tendría la intención de que fuera mejor su relación con Rusia. Tampoco mejoró la situación cuando la policía y los sistemas de orden público utilizaron la fuerza para impedir las manifestaciones. El domingo 1 de diciembre la Plaza de la Independencia de Kiev sirvió como punto de encuentro entre 300000 manifestaciones que exigían la dimisión del Presidente.

¿Qué ganaría Ucrania si se uniera a la Unión Europea? La Unión Europea por su parte ofreció a los ucranianos un acuerdo de asociación en el que podrían acceder a relaciones comerciales y a préstamos favorables con Europa. Estas condiciones le proporcionarían beneficios a largo plazo.


Por otro lado, Ucrania cuenta con un gran potencial socio comercial, y es de gran interés para Rusia. Putin, su presidente le considera ligado a su historia y a la cultura de su país. Algunos de los países de Ucrania como Polonia y Lituania presionan por su parte para que se una a Europa. Rusia ofreció ante la situación de crisis financiera de Ucrania lo que parecen soluciones inmediatas: préstamos y una reducción de a los precios del gas, tentaciones que retrasaría esta crisis, y que parece que ha escogido Yanukovich.




1. Semipresidencialismo. Aquella en la que el presidente de la República tiene ciertas competencias de gobierno. El primer ministro es elegido en el Parlamento a petición del presidente. Presidente y primer ministro son participantes en activo en la administración del Estado.


Si quieres seguir informándote...





No hay comentarios:

Publicar un comentario