lunes, 10 de febrero de 2014

Turquía y la censura en Internet

POR QUIMI NÁJERA

Manifestantes turcos volvieron a ser represaliados en la Plaza Taksim tras su protesta por la nueva Ley de Internet que el gobierno de Erdogan aprobó el pasado miércoles, y que restringe accesos a páginas sin permiso judicial. En Actualidad para Dummies te explicamos en qué consiste esta nueva Ley.

Es conocida la molestia por parte de Erdogan de la utilización de las redes sociales por parte de manifestantes para publicar lo que está ocurriendo en Turquía. A pesar de que se han ido cerrando webs en contra de las políticas del gobierno, ahora la nueva Ley es más restrictiva para todas aquellas personas que denuncien abiertamente a las instituciones. La encargada de las gestiones de control en internet las llevará a cabo la TIB (Dirección de Telecomunicaciones).

La nueva medida se resume en los siguientes puntos:
  • El registro de las actividades de los usuarios deberá ser guardado durante dos años por las empresas de hosting.
  • Las webs podrán ser cerrada por iniciativa del ejecutivo.
  • Para ser cerradas no necesitarán permiso judicial.
  • La Dirección de Telecomunicaciones turca podrá acceder a datos privados libremente, y su director será nombrado por los servicios de inteligencia.
  • Los contenidos podrán ser borrados en menos de cuatro horas.
Organizaciones internacionales muestras su preocupación por la limitación de la libertad de expresión en Turquía, cuyo gobierno ha sido acusado de corrupción en las redes sociales de forma fehaciente. Esta medida supone un negativo aliciente en la incursiones de Turquía en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario