sábado, 8 de febrero de 2014

Petrolíferas en Ibiza

Numerosas firmas en contra y gran apoyo de gente famosa tratan de frenar el proyecto de prospección petrolífera en Ibiza anunciado por el ministro Soria pero, ¿qué son las prospecciones petrolíferas y qué pretenden?

MIRIAM DE DIEGO.- @mirideca   Algunos famosos como Paris Hilton, Kate Moss o Paz Vega han protestado estos últimos días en sus redes sociales (Twitter y Facebook) con mensajes como “Eivissa diu no” o “Ibiza says no (Ibiza dice no)” acompañados de fotos suyas semidesnudos.
Todo empezó cuando un ingeniero industrial de Ibiza se fotografió desnudo con el mensaje #ibizadiceno en la red social Twitter. Pronto aparecieron fotos similares en los cinco continentes, hasta que finalmente, los famosos que frecuentan la isla se sumaron a la causa colgando también sus fotos.
La razón es que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dado luz verde a la propuesta de prospecciones petrolíferas en Ibiza, es decir, la exploración del terreno para descubrir la existencia de petróleo. ¿Quién se encargará de ello?
La petrolera escocesa ‘Cairn Energy’, a través de su filial española ‘Capricorn Spain’, intentará buscar petróleo o gas bajo el lecho marino del golfo de Valencia en un área submarina equivalente a unas seis veces la superficie de Ibiza y Formentera juntas y localizada entre el litoral de la Comunidad Valencia y las costas de poniente de la isla de Ibiza.
Y no sólo los famosos están en contra de estas prospecciones: el pasado sábado, en apenas siete horas, se recogieron 14532 alegaciones ciudadanas para detener este proyecto, cifras a las que hay que sumar las firmas obtenidas tanto dentro como fuera de la isla. Ciudadanos anónimos e instituciones públicas y privadas se oponen a esta búsqueda de hidrocarburos en las aguas ibicencas, ya que supone un gran riesgo para la fauna y, además, hay una alta probabilidad de que se generen vertidos en un futuro.
Además, la empresa ‘Spectrum Geo Limited’, ha iniciado también los trámites para iniciar prospecciones petrolíferas en el mar Baear, a escasos 25 km de Santa Eulària (situada en la parte oriental de Ibiza). Este proyecto, que consiste en sondeos sísmicos, se extiende durante 14000 kilómetros cuadrados, desde la parte norte de la costa catalana, hasta el sur de Baleares; esta extensión multiplica casi por seis el proyecto de ‘Cairn Energy’.


En definitiva, parece que las prospecciones petrolíferas de Ibiza no entusiasman a nadie, por lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente deberá decidir si concede los permisos ambientales necesarios para realizar el proyecto de la empresa ‘Cairn Energy’. 
Foto Twitter. Kate Moss con el mensaje "Ibiza says no"

No hay comentarios:

Publicar un comentario