miércoles, 5 de febrero de 2014

Corrupción: Álvarez Cascos y la Trama Gürtel


CANDELA NOGUEROLES - @Candinoma

La corrupción es un tema muy actual en panorama político actual. A diario aparecen nuevos imputados  (aquellos a quienes se atribuye un delito) por verse implicados en algún caso. El último nombre conocido que ha llegado a las portadas de los medios, ha sido Álvarez-Cascos por su relación con la Trama Gürtel. En AD te ayudamos a entenderlo.


Gürtel, ¿Qué es?
 Significa correa en Alemán. Correa es el apellido de uno de los empresarios  implicados (y detenidos) del caso.

 - Red de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol, por delitos de blanqueo de capitales (blanqueo de dinero, que el dinero obtenido por medio ilegal aparezca como legal), fraude fiscal (actividades para evitar pagar impuestos), cohecho (sobornos), tráfico de influencias (obtener favores o tratamiento preferencial mediante contactos en altos cargos políticos o empresariales).  
La investigación se inicia el 6 de febrero de 2009 por la Audiencia Nacional por orden del juez Garzón; y se detiene o imputa a personas con relación con el Partido Popular. Esto finalmente llevó a dimisiones (como la de Francisco Camps en 2011).

Esta red de corrupción envolvía a políticos (quienes recibían sobornos) y las propias empresas (quienes ofrecían los sobornos mediante regalos o dinero para conseguir contratos de obras públicas, eventos y actividades). Esta supuesta elección “a dedo” podría haber empezado en la década de los 90.



El Partido Popular pidió que el juez Garzón no llevase el caso, alegando su “enemistad manifiesta contra el PP”. La Audiencia Nacional – donde trabaja Garzón -  no tiene competencias para resolver temas judiciales que afecten a personas que ostenten un cargo de diputado, senador o eurodiputado. De eso se encargan los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Supremo. Cuando el 5 de marzo Garzón finalizó los interrogatorios a los imputados y la Fiscalía Anticorrupción pidió que se retirase del caso, cedió la investigación a los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid por haber hallado indicios en Francisco Camps , entre otros. En 2012, Baltasar Garzón sería condenado a 11 años de inhabilitación (no poder ejercer de juez). 

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Policia Judicial) ha identificado a Álvarez Cascos como el mayor perceptor según los documentos entregados por Luis Bárcenas (ex tesorero del PP) a principios del año 2013, más conocidos como los papeles de Bárcenas, que también tienen relación con la trama.

¿Quién es Álvarez-Cascos y qué relación tenía con el PP?

Foto: Interviú
Con este breve resumen estás list@ para enfrentarte a las próximas noticias. La trama Gürtel es larga y complicada y envuelve a muchos nombres. Atrévete a informarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario