MIRIAM DE DIEGO.- @mirideca La
pasada madrugada se celebró la Super Bowl, la final de la Liga Nacional de
Fúbol americano. La defensa de los Seahawks de Seattle supo controlar los
ataques de los Broncos de Denver, en concreto los de su quarterback Peyton
Manning, y se proclamó campeón de la cuadragésimo octava edición de la Super
Bowl. Pero ¿qué es y en qué consiste?
La Liga Nacional de Fútbol
americano, conocida como NFL (National Football League), es la liga profesional
de fútbol americano. La NFL está formada por 32 equipos. Estos 32 equipos están
repartidos en dos Conferencias: la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia
Americana (AFC). A su vez, cada Conferencia está formada por cuatro Divisiones
(Norte, Sur, Este y Oeste) que contienen cuatro equipos cada una:
La NFL consiste en jugar partidos durante la temporada regular, después los playoffs y, por último, la Super Bowl. La temporada regular comienza la noche del jueves de la primera semana completa de septiembre y dura hasta principios de enero. Son 17 semanas, consistentes en seis partidos contra rivales de la misma División, así como varios duelos entre diferentes Conferencias y diferentes Divisiones.
Cuando acaba la
temporada regular, seis equipos de cada Conferencia disputan los Playoffs, que
es un sistema a un partido entre los doce equipos seleccionados, con
eliminación directa.
Esto culmina en la
Super Bowl, que enfrenta a los dos mejores equipos de la temporada en el primer
domingo de febrero. Este año se disputó entre los Seattle Seahawks (Conferencia
Nacional-División Oeste) y los Denver Broncos (Conferencia Americana-División
Oeste). Se celebró en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, a pesar de las bajas
temperaturas.
¿Por qué es tan famosa?
La Super Bowl también se
llama “Super Sunday” (Super domingo), debido a la magnitud del encuentro. Es de
las retransmisiones más vistas en EEUU en todo el año y su franja
publicitaria es la más cara; de hecho, muchos comerciantes luchan por
incluir su anuncio en la franja de la Super Bowl, a pesar de sus precios (en
2010, 30 segundos de anuncio costaba 2,5 millones de dólares). Este año han
participado empresas como Coca-Cola, Chrysler o Budweiser.
Además de la
publicidad, el descanso de la Super Bowl suscita gran interés, ya que se
compone de actuaciones musicales acompañadas de un gran espectáculo. Este año
ha sido el turno de Bruno Mars como gran protagonista, y también U2 y Red Hot
Chilli Peppers.
En definitiva, la Super
Bowl es un espectáculo en todos los aspectos en el que interesa tanto el
partido de fútbol como lo que lo rodea (publicidad y descanso incluidos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario