Foto: Rolling Stone |
Referente
al acceso a la universidad, en donde se detalla la admisión, la LOMCE permitirá
a las universidades “fijar los procedimientos de admisión de los alumnos”, a
diferencia del modelo actual de acceso universal. Estas pruebas que puedan
fijar las universidades públicas pueden ser de pago para el alumnado. En esta nueva ley no vienen contemplada la existencia de puentes para acceder desde Formación Profesional de grado superior a la Universidad.
La
ley también transforma el sistema educativo español de la siguiente forma: habrá
pruebas externas de evaluación, también llamadas reválidas al final de cada
etapa educativa. La prueba final de Bachillerato será la única válida y se
elimina la selectividad. Si el alumno suspende la reválida tendrá opción de
acceder a la Formación Profesional de grado superior. En
3º de ESO (y extraordinariamente en 2º) los alumnos deberán elegir entre dos vías: Bachillerato y Formación
Profesional. El gobierno se reserva el derecho de establecer las asignaturas
troncales, eliminando las concesiones a las Comunidades Autónomas, aunque sí
podrán elegir las “asignaturas de especialización de carácter opcional”. Las
lenguas cooficiales pierden sus estatus de asignatura troncal. Aparece también una FP Básica y un título de certificación de estudios previo al título de ESO.
La
asignatura de Religión volverá a computar dentro de la nota final, por lo tanto
no queda exenta a la hora de pedir becas. En educación primaria se crea la
asignatura de “Valores Culturales y Sociales” y en secundaria “Valores Éticos”.
Finalmente, desparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
El
Consejo Escolar (administración, padres, dirección, profesores, alumnos) pierde
la potestad presupuestaria y el proceso de admisión de alumnos, los cuales estarían
a cargo de la dirección. Esta nueva dirección será elegida por la administración.
Los centros pasan a especializarse dependiendo de las ramas o del tipo de
enseñanza que quieran impartir. El Estado ofertará educación concertada
dependiendo de la demanda social que haya, por lo tanto, se deja de garantizar
plaza en centros públicos de educación primaria y en la ESO. Finalmente, los colegios que
establecen una separación por sexos, seguirán recibiendo dinero público.
Aquí te dejamos más información sobre la LOMCE:
Ministerio de Educación - Aprobación LOMCE
El País - Informaciones sobre la LOMCE
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Ministerio de Educación - Aprobación LOMCE
El País - Informaciones sobre la LOMCE
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