sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Qué es la LOMCE?

POR QUIMI NÁJERA - @ALANNEILWM

Foto: Rolling Stone
¿Todavía no sabes qué es la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa promulgada por el Ministro Ignacio Wert? ¿A qué se debe tanta polémica? En Actualidad para Dummies te explicamos resumidamente los puntos básicos del contenido de esta la LOMCE.

          Referente al acceso a la universidad, en donde se detalla la admisión, la LOMCE permitirá a las universidades “fijar los procedimientos de admisión de los alumnos”, a diferencia del modelo actual de acceso universal. Estas pruebas que puedan fijar las universidades públicas pueden ser de pago para el alumnado. En esta nueva ley no vienen contemplada la existencia de puentes para acceder desde Formación Profesional de grado superior a la Universidad.

       La ley también transforma el sistema educativo español de la siguiente forma: habrá pruebas externas de evaluación, también llamadas reválidas al final de cada etapa educativa. La prueba final de Bachillerato será la única válida y se elimina la selectividad. Si el alumno suspende la reválida tendrá opción de acceder a la Formación Profesional de grado superior. En 3º de ESO (y extraordinariamente en 2º) los alumnos deberán elegir entre dos vías: Bachillerato y Formación Profesional. El gobierno se reserva el derecho de establecer las asignaturas troncales, eliminando las concesiones a las Comunidades Autónomas, aunque sí podrán elegir las “asignaturas de especialización de carácter opcional”. Las lenguas cooficiales pierden sus estatus de asignatura troncal. Aparece también una FP Básica y un título de certificación de estudios previo al título de ESO.
                
       La asignatura de Religión volverá a computar dentro de la nota final, por lo tanto no queda exenta a la hora de pedir becas. En educación primaria se crea la asignatura de “Valores Culturales y Sociales” y en secundaria “Valores Éticos”. Finalmente, desparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
                
        El Consejo Escolar (administración, padres, dirección, profesores, alumnos) pierde la potestad presupuestaria y el proceso de admisión de alumnos, los cuales estarían a cargo de la dirección. Esta nueva dirección será elegida por la administración. Los centros pasan a especializarse dependiendo de las ramas o del tipo de enseñanza que quieran impartir. El Estado ofertará educación concertada dependiendo de la demanda social que haya, por lo tanto, se deja de garantizar plaza en centros públicos de educación primaria y en la ESO. Finalmente, los colegios que establecen una separación por sexos, seguirán recibiendo dinero público.

Aquí te dejamos más información sobre la LOMCE:
Ministerio de Educación - Aprobación LOMCE
El País - Informaciones sobre la LOMCE

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