jueves, 14 de noviembre de 2013

El porqué de la huelga de basura, para dummies.


CANDELA NOGUEROLES - @Candinoma

El Gobierno Municipal de Madrid contrata a empresas para gestionar los servicios públicos (estas son las llamadas subcontratas1). Los contratos, de duración de 8 años, incluyen la limpieza viaria, el mantemiento del mobiliario urbano y el cuidado de las zonas verdes. Estos contratos se ofrecen mediante concursos, en los que las empresas
presentan sus propuestas económicas y su experiencia. En definitiva, se oferta la basura de Madrid al mejor postor.

El gabinete de Ana Botella elevó al 80% la importancia del coste para elegir a las empresas ganadoras, con objetivo de reducir gastos. Las empresas, por tanto, comenzaron su lucha y empezaron sus “rebajas”, llegando a disminuir el presupuesto hasta casi un 23% e incluyendo mejoras en los servicios.

Al concurso se presentaron 7 compañías, de las que obtuvieron premio 4 (FCC, OHL, CEPSA-Ferrovial y Valoriza-Sacyr) http://bit.ly/19mwMgg*. Madrid se divide en 6 lotes, que son agrupaciones de distritos/barrios, y que son adjudicados a las diferentes empresas. El contrato entró en vigor el día 1 de Agosto, y las concesionarias2 recibían un 16% menos de presupuesto. El Ayuntamiento marcaba la calidad que esperaba del servicio, pero no así los trabajadores ni los medios a utilizar, como hacía anteriormente.

Esta reducción económica tuvo sus consecuencias, y las empresas plantearon un ERE3 que afectaría a 1400 trabajadores, lo que avivó la intención de huelga de los barrenderos y jardineros, que también comenzaron a temer por una reducción salarial. Para intentar calmar el conflicto, redujeron los afectados a 1134 trabajadores, pero ese número seguía siendo inadmisible (ya habían sido despedidos 340 en Agosto) y comenzó la huelga indefinida el pasado día 5 de Noviembre.

Un portavoz de las concesionarias explicó que este Expediente se planteaba “por causas organizativas y productivas tras la reducción del presupuesto municipal para el contrato del servicio”. 

Desde este momento, empresas y sindicatos han intentado negociar nuevas condiciones, las opiniones fluyen, las protestas siguen y la basura (en algunas zonas) aumenta.


A partir de aquí, saber más es cosa tuya. 

Puedes informarte, además:

1Las subcontratas. Subcontratación, externalización o tercerización: proceso económico en el cual una empresa (en este caso el Estado) mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa (FCC, OHL, CEPSA-Ferrovial y Valoriza-Sacyr) por medio de un contrato (las concesiones), especialmente en el caso de empresas especializadas (servicios urbanos).

Contrato de gestión de servicios públicos, modalidad concesión [...] de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes.


2Concesionarias: empresas, sociedades, compañías...en este caso, FCC, OHL, CEPSA-Ferrovial y Valoriza-Sacyr.

3ERE: Expediente de Regulación de Empleo. procedimiento contemplado en la actual legislación española mediante el cual una empresa (supuestamente) en una mala situación económica, busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario